Partido Popular de Lugo

El PP confía en aumentar el número de alcaldías en A Mariña Central y Oriental

El Progreso (A Mariña). El Partido Popular presentó ayer a sus candidatos a alcalde de Cervo, Burela, Ribadeo, Barreiros, Trabada y Foz. El acto tuvo lugar en el ribadense monte de Santa Cruz, donde más de trescientos simpatizantes y militantes populares estuvieron arropando a sus alcaldables. Otros representantes de la vida política popular como José Manuel Balseiro, César Aja o el presidente de los populares lucenses, José Manuel Barreiro, apoyando a los seis alcaldables. Barreiro expresó su confianza en conservar las alcaldías que ostenta el PP en Burela, Cervo, Barreiros y Trabada y ve opciones de recuperar las de Foz y Ribadeo.

El Partido Popular de A Mariña presentó ayer en una comida celebrada en el monte Santa Cruz a seis de sus candidatos a alcalde en la comarca, al de Cervo, Alfonso Villares Bermúdez; Burela, José María González Barcia; Ribadeo, José Carlos Rodríguez Andina; Barreiros, Alfonso Fuente Parga; Trabada, José Manuel Yanes Ginzo; y Foz, Ángel Cao Pérez.

El presidente de los populares en la provincia de Lugo, José Manuel Barreiro, también estuvo presente y presidió la mesa principal depositando su total confianza en los candidatos de los que ya hablaba como “futuros alcaldes” de los diferentes municipios.

Barreiro dijo de los alcaldables populares que “son persoas políticamente moi comprometidas e socialmente moi queridas que levan traballando activamente na mellora da calidade de vida dos seus veciños”. En su discurso tampoco faltaron los ataques a miembros de los gobiernos locales de Foz y Ribadeo, a mandatarios autonómicos y estatales, así como las críticas a la prisión atenuada del etarra De Juana Chaos.

De forma recíproca, los candidatos, en sus respectivos discursos, afirmaron que Barreiro será el futuro presidente de la Diputación Provincial de Lugo y añadieron que eso “é o que mellor lle pode pasar á provincia e á comarca”.

El diputado autonómico mariñano, José Manuel Balseiro, hizo de maestro de ceremonias presentando uno a uno a los seis candidatos, de los que destacó sus logros en el mundo político e hizo guiños a la vida personal de todos ellos.

En la comida participaron más de 300 personas que acudieron al monte ribadense desde todos los municipios que presentaron candidatos. Tampoco faltaron otros representantes políticos del Partido Popular como el alcalde de Cervo, José Insua; la gerente de la fundación A Mariña Oriental, Azucena González Loredo; su homólogo en A Mariña Central, Manuel Valín Valdés; o el senador y actual portavoz del PP de Viveiro, César Aja.

TRABADA

Ginzo pretende renovar su mayoría absoluta por quinta vez

José Manuel Yanes Ginzo, el candidato por el Concello de Trabada, alcanzó la alcaldía por primera vez en 1991, y desde entonces consiguió renovar sus mayorías absolutas en cuatro ocasiones “e confío que este ano sexa a quinta”.

El regidor trabadés afirma no estar preocupado por la oposición, a la que asegura que no le darán opciones. Para renovar su mandato, Ginzo afirma que finalizará con el proceso de concentración parcelaria, redactará el PXOM, creará una residencia para mayores y consolidará un parque empresarial en el plazo de dos años.

FOZ

Ángel Cao es el único candidato mariñano que no es concejal

El candidato a la acaldía por el Cocello de Foz es Ángel Cao Pérez, que en la actualidad es el único de todos los alcaldables populares de A Mariña que no ostenta cargo como edil de su corporación. No obstante ejerció labores de gobierno entre los años 91 y 99, en los mandatos populares focenses.

Ángel Pérez estuvo muy vinculado al mundo deportivo, tanto en su época en el consistorio, donde fue delegado de deportes, como en su vida no política presidiendo a equipos locales de baloncesto.

Cao se muestra “moi optimista” y considera que “seremos os vencedores nas eleccións”.

RIBADEO
Andina cree que sus logros como alcalde son su mejor aval

José Carlos Rodríguez Andina es el actual vicepresidente de la Diputación Provincial de Lugo y líder de la oposición en el Concello ribadense.

Andina apunta que su mejor aval son los logros conseguidos durante su época como alcalde como por ejemplo la construcción del auditorio.

El candidato al mando de la casa consistorial ribadense criticó al actual gobierno local bipartito calificándolos como “descoordinado e mal avenido”.

Durante ocho años fue el regidor municipal aunque entró en política en 1991 como portavoz de la oposición del por entonces alcalde nacionalista Eduardo Gutiérrez.

BURELA
Barcia va por primera vez en cabeza pese a ser el actual alcalde

José María González Barcia se presentará por primera vez como candidato a la alcaldía de unas elecciones pese a ser el actual regidor del Concello de Burela. El mando lo asumió en 2005 tras la marcha de Manuel Mon y su elección como cabeza municipal de su partido.

Barcia afirma que su intención será la de presentar un proyecto que permita humanizar más la villa, basándose en las personas y tratar de realizar un desarrollo económico y urbanístico sostenible.

Afirmó que en su candidatura incluirá a bastante gente jóven “e que dará resposta das necesidades do concello”.

BARREIROS

Fuente Parga es actualmente el alcalde más joven de la comarca

El candidato por Barreiros es el actual alcalde, Alfonso Fuente Parga, que es el regidor de menos edad de la comarca, con 35 años. Al igual que el candidato burelés concurre por primera vez a unos comicios como cabeza de lista, puesto que accedió a la alacaldía tras el fallecimiento de su predecesor Luis Fraga.

Parga afirma que su trabajo se centrará en mejorar la calidad de vida de los barreirenses apostando por el desarrollo económico “e logrando que os veciños non teñan que marchar de Barreiros para traballar”.

El actual regidor municipal apuntó que realizará una importante renovación de su lista electoral que tendrá la mitad de caras nuevas.

CERVO
Villares comenzó como concejal en la oposición con 24 años

Alfonso Villares Bermúdez, actualmente el segundo teniente de alcalde de Cervo, comenzó en la política activa cuando sólo tenía 24 años, siendo concejal de la oposición desde el año 1995 hasta 1999, fecha en que el PP logró la alcaldía cervense.

En su intervención se dedicó a dar los datos positivos que el gobierno local consiguió en sus casi ocho años de mandato consecutivos. Indicó que pretende fortalecer el “proxecto popular” en su concello aumentando el número de votos, y afirma que sus ejes de campaña estarán en infraestructuras, proyectos educativos y mejoras sociales.