24 de Outubro de 2014

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24.05.2013

Barreiro asegura que la LOMCE busca mejorar la calidad de la enseñanza y el acceso de los jóvenes a un empleo

• El presidente popular señala también como objetivos de la LOMCE disminuir las tasas de fracaso escolar temprano y modernizar la Formación Profesional
• Afirma que si el actual sistema ha fracasado, a la vista de los datos, es necesario un cambio y esto, precisamente, es lo que ha hecho el Gobierno
• Recuerda la tasa de abandono escolar del 24,9% que tiene España y que dobla a la del resto de países de la Unión Europea (13%)
• Ha querido dejar claro que la Ley busca que existan las mismas reglas en todos los centros; unas reglas que se aplicarán por igual en todos los modelos de escuela: pública, privada y concertada
• Hace referencia también a la inclusión del castellano en las CC.AA. con lengua cooficial, como es el caso de Galicia, para garantizar el derecho constitucional que tienen todos los españoles

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24, MAY, '13.-  El presidente del PP de Lugo y portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, José Manuel Barreiro, ha asegurado hoy, que los objetivos prioritarios de la nueva Ley de Mejora de la Calidad Educativa en España (LOMCE) son “mejorar la calidad de la educación y el acceso de un empleo para los jóvenes, disminuir las tasas de fracaso escolar temprano y modernizar la Formación profesional”.

José Manuel Barreiro ha afirmado que lo que no puede hacer el Gobierno es quedarse impasible ante unos “datos desastrosos” como los que tenemos con el actual sistema educativo. Así, ha señalado que si el actual sistema ha fracasado, a la vista de los datos, es necesario un cambio y esto, precisamente, es lo que ha hecho el Gobierno.

El presidente popular de Lugo ha explicado que la Ley busca que existan las mismas reglas en todos los centros; unas reglas que se aplicarán por igual en todos los modelos de escuela: pública, privada y concertada. No hay nada en esta Ley que beneficie más a un modelo que a otro. “Y de beneficiar a alguno, es a la escuela pública, que en este momento tiene un sistema muy rígido, uniformizado, y sin ninguna autonomía”, ha remarcado, al tiempo que ha calificado de “muy malintencionadas, falsas y con un interés totalmente partidista”, las declaraciones vertidas por otros grupos políticos poniendo en duda la enseñanza pública del PP.

Del mismo modo, ha destacado que con la LOMCE se da un voto de confianza a profesores y directores en la capacidad de gestión y decisión.

DATOS DEL FRACASO DE LA ACTUAL EDUCACIÓN

En referencia a estos datos, el presidente del PP de Lugo y portavoz de los populares en el Senado, ha hecho referencia a la tasa de abandono escolar del 24,9% que tiene España y que dobla a la del resto de países de la Unión Europea (13%).

Del mismo modo, Barreiro ha lamentado que también tengamos una tasa de alumnos repetidores muy elevada y un desempleo juvenil que supera el 57%, cuando en países como Alemania se queda en el 8%. Otro ejemplo, ha explicado es que, a los 15 años, muchos de nuestros alumnos han repetido al menos una vez; lo que quiere decir que tenemos 500.000 alumnos más de los que habría, si no tuviésemos esta tasa de repetición, lo que conlleva un coste adicional de 2.500 millones de euros.

En referencia a estos datos, el dirigente popular ha señalado que son unos resultados académicos que nos alejan de los puestos de cabeza y que, lejos de mejorar, empeoran con los años.

En este sentido, José Manuel Barreiro ha indicado que todo esto, se da con una inversión que está muy  por encima de la media de la OCDE y UE. España destina más de 7.800 euros al año de gasto público por cada alumno en la educación pública, un 21% más que la OCDE y la UE.

MODIFICACIONES QUE INTRODUCE LA LOMCE

En otro punto de su intervención, el presidente de los populares lucenses ha asegurado que la LOMCE viene a modificar un “sistema muy rígido, y uniforme, que viene a igualar a todos los alumnos hasta los 16 años.  Así, ha afirmado que con la LOMCE se establece un “sistema más flexible”, con una “atención mucho más individualizada”.

Con respecto al sistema de evaluaciones, ha explicado que serán homogéneas y garantizarán que los mínimos de competencias que tienen que adquirir los estudiantes para titular al final de cada etapa, sean homogéneos en todo el territorio nacional.

En definitiva, ha aseverado que se trata de un sistema mucho más moderno, desde el punto de vista pedagógico y metodológico, donde tienen que aprender a relacionar, a tener espíritu crítico, a resolver problemas complejos y otra serie de cosas que no entran en lo que se enseña en este momento en los colegios.

OTRAS CUESTIONES BÁSICAS DE LA LEY

Barreiro también ha recalcado la flexibilización que se produce en la Formación Profesional, para hacerla más atractiva para el estudiante, y que además facilite el acceso al empleo; al igual que dota de más autonomía de los centros, sobre todo en la escuela pública.

También ha hecho referencia a la nueva configuración de las asignaturas, lo que supone, según ha explicado, una nueva definición de cuáles son las competencias de las comunidades autónomas, del Estado y de los centros, tanto en cuanto a la evaluación, como en la definición del currículo de las asignaturas.

Esto es un cambio fundamental respecto al concepto de enseñanzas mínimas que había antes, donde el Estado define un porcentaje de asignaturas y las comunidades autónomas, el resto”, ha remarcado.

En relación a la asignatura de religión, José Manuel Barreiro ha querido dejar claro que es una asignatura alternativa, es decir, se puede optar religión o alternativa (valores culturales y sociales), donde los alumnos tendrán la obligación de elegir una de ellas, la que cada uno y sus familias consideren más oportuna.

En este sentido, ha precisado también que ambas asignaturas -cada cual la que elija- contarán para nota, “aunque no serán objeto de evaluación externa”, como se está diciendo errónea y malintencionadamente desde otros partidos.

ENSEÑANAZA EN CASTELLANO Y LENGUAS COOFICIALES

Otro de los asuntos más importantes de esta Ley, ha afirmado José Manuel Barreiro es la inclusión del castellano en las CC.AA. con lengua cooficial, como es el caso de Galicia. Aquí, el Gobierno garantiza el derecho constitucional que tienen todos los españoles y que dice que, si algún alumno quiere estudiar en castellano, puede hacerlo y además este aspecto lo ratifican en sus sentencias el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional.

 

 

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